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domingo, 4 de agosto de 2013

Manuel Hidalgo: "Los inmigrantes tenemos derecho a elegir pero no a ser elegidos"


A propósito de épocas de elecciones en Chile, recordamos la entrevista realizada en el año 2012 a Manuel Hidalgo , peruano residente en Chile hace más de treinta años y que tuvo enormes problemas con su candidatura a concejal por la Comuna de Santiago.

El próximo 28 de octubre se harán efectivas las elecciones de alcaldes y concejales en todo el territorio nacional. Chile Ajeno tuvo la oportunidad de hablar de forma directa con Manuel Hidalgo, a propósito de la impugnación de su candidatura a concejal por el municipio de Santiago, por no ser chileno.

… (las modificaciones a la ley migratoria) retrotraen la mirada de la migración desde el gobierno chileno, hacia una mirada economicista y nacionalista mirando al flujo de inmigrantes como un flujo de fuerza de trabajo necesario para los intereses coyunturales de la economía chilena.

El pasado 12 de agosto se publicaron en varios diarios del país, el resultado de las personas impugnadas por distintas razones por el Servicio Electoral. “En el caso mío hace referencia a un artículo de la constitución chilena que requiere la nacionalidad chilena para tener cargos públicos. Esta norma constitucional ha sido interpretada por el Servicio Electoral como prevalente sobre la propia legislación orgánica de la ley de municipalidades, donde se establece que para obtener cargos públicos es necesario solamente ser ciudadano con derecho a sufragio, lo cual cumplo. El propio Servicio Electoral con fecha 15 de junio de este año me envió un comunicado donde decía que yo estaba inscrito automáticamente en el registro electoral dándome la mesa de votación” – nos explica Manuel Hidalgo apenas iniciamos nuestra conversación para conocer las razones por las cuales no fue aceptada su candidatura. Aprovechamos la oportunidad para conversa en profundidad acerca del tema.

¿Usted va a apelar?

"Efectivamente. Tenemos 5 días para apelar a esta normativa y a esta interpretación de la ley. Entendemos que esta visión plantea un panorama muy crítico porque sería una situación de ciudadanía truncada, porque los inmigrantes tendríamos derecho a elegir pero no a ser elegidos".

"Tanto como yo, como la señora Sandra Esquivel que también es extranjera y está postulando, no vamos a bajar la candidatura hasta tanto no salga la decisión del Tribunal Electoral. Nos interesa, más que seguir la candidatura, que se abra el debate de la ciudadanía plena en política con los ciudadanos migrantes que tienen residencia definitiva en este país".

¿Por qué postular a una municipalidad tan complicada como la de Santiago que es considerada “la madre de todas las batallas”?

"Esto es una necesidad. En esta comuna se concentra alrededor de un 67 % del total de 370 mil de la población inmigrante que hoy día vive en Chile. Se estima que hoy la comuna de Santiago alberga 40 mil personas migrantes con derecho a voto, que en su mayoría son peruanos, pero también hay ecuatorianos, colombianos ect. Santiago es una comuna antigua que no ha sido adecuadamente parte de una renovación urbana. Entonces, los inmigrantes hoy son una fuerza electoral importante y nosotros pensamos que esa fuerza electoral sea tomada por cualquier otra persona sino por algún migrante como yo, que tengo 35 años de residencia en esta ciudad y fue a la primera comuna a la que llegué".

Usted habla de una cifra importante de migrantes que tienen derecho a votar en esta comuna. Pero, ¿què tan real es el entusiasmo de los migrantes para ejercer ese derecho?

"Vamos a ver cómo reacciona la población migrante en esta oportunidad. Le digo que en la pasada elección a alcaldes en Chile en la Región Metropolitana, votaron 14.205 migrantes. Ahora el Departamento de Extranjería informa que cerca de 168 mil tienen derecho a voto, que es un número enorme y esperamos que por lo menos de esa cifra, la mitad vote. La desafección por el tema electoral en Latinoamérica, y específicamente en Chile, ha sido cultivada a lo largo de los últimos 20 años por regímenes, por gente que propone un programa y termina haciendo otro, incluyendo el partido de la Concertación que prometió una alegría que nunca llegó. Sin embargo, hay que tener en cuenta el fenómeno de la juventud latinoamericana que viene movilizándose, que han venido a transformar por completo el movimiento político".

¿Qué opinión tiene acerca de la nueva ley de inmigrantes?

"Según lo que hemos conocido, dan marcha atrás instructivos de la pasada Presidenta Michel Bachelet que no se pudieron concretar en ese Gobierno. Se le preguntó al actual gobierno cuándo iba a concluir estas políticas migratorias y contestaron que iban a adecuar el proyecto a sus objetivos. Lamentablemente, retrotraen la mirada de la migración desde el gobierno chileno, hacia una mirada economicista y nacionalista mirando al flujo de inmigrantes como un flujo de fuerza de trabajo necesario para los intereses coyunturales de la economía chilena. Están pensando en programas de trabajadores huéspedes, donde la gente viene, trabaja con algunos derechos y cuando termine la faena se regresa a su país como trabajadores braceros.

Se anunció por parte del ministerio del interior traspasos de fondos para tres municipalidades de Santiago para la población migrante vulnerable. ¿Qué piensa de eso?

Llama mucho la atención que se haya tomado la medida en vísperas de elecciones. Es un oportunismo electoralista casi una voluntad de disponer fondos a estas poblaciones de inmigrantes, donde quieren capturar estos votos de una manera elemental donde dicen que se preocupan por la vulnerabilidad. La vulnerabilidad mayor que tienen los migrantes es que haya una política de inmigración, desde el año 75, con una regulación como la visa sujeta a contrato, que es una medida precaria, costosa y absolutamente discriminatoria, porque exige que el empleador se comprometa a pagar el pasaje a su país una vez finalizado el contrato. Y la mayoría de los trabajos son temporales. Si realmente le importara la vulnerabilidad de los inmigrantes se preocuparían por extender la residencia como indica el acuerdo de Mercosur".

Finalmente, la apelación falló en contra y ni Sandra Esquivel ni Manuel Hidalgo no pudieron postular a la candidatura.

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