Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

Bogotá - París - Santiago. El impacto de vivir en Chile

Ligia Stella Gaitán Correa una colombiana de 36 años nacida en Bogotá que aceptó contarnos qué se trajo en La Maleta. 

Por: Wilson Charry para ChileAjeno

Ligia nos cuenta cómo ha sido vivir los últimos 11 años de su vida en Chile, un país que le dio sorpresas a su llegada, ya que pensaba que -después de vivir 2 años en Francia- se encontraría con un país que, por ser latinoamericano, sería más parecido a su nación de origen.

Esta profesora de idiomas logró hacer empresa en Santiago después de muchas dificultades y se ha adaptado a Chile, hasta tal punto de decir que sería muy difícil regresar al país cafetero. (LEER MÁS) 
¿Que se trajo en la maleta? 

Me traje en la maleta mis expectativas de acercarme a mis raíces, las ganas de volver a hablar español y de vivir en una cultura que se pareciera a la mía, me traje en la maleta las ganas de conocer un país diferente, con gente diferente, me traje en mi maleta las ganas de conocer el Cono Sur que siempre quise hacerlo. 
¿Por qué fue tan duro el impacto de vivir acá en Chile, si usted vivió dos años en Francia y Francia es muy distinta a Colombia? 

Justamente por las expectativas de venir aquí. Me imaginaba que sería parecido a Colombia porque era un país latinoamericano, mi primer choque fue ese, darme cuenta que socialmente no era así, por ejemplo acá la gente entre desconocidos no se habla, entonces es más difícil tener amigos nuevos cuando llega y no conoce a nadie. Eso me costó. 
Usted es profesora de idiomas y empresaria. ¿Qué tan difícil es para un extranjero hacer empresa en Chile? 

En términos de trámites burocráticos no es difícil, comparado con países como Colombia que se requiere mucho más procedimientos para evitar cosas como la corrupción es fácil, y es fácil con respecto a Europa también por que se pagan menos impuestos que las tasas son muchos más elevadas.

Uno en Chile puede crear una sociedad en un par de semanas, lo difícil es lograr encontrar un contador confiable, una asesoría legal apropiada que es lo que ocurre en casi todo el mundo. 

Creo que hay una tendencia latinoamericana de sacar ventaja del extranjero por ejemplo cuando llegué si el taxi costaba $ 2.000, yo por ser extranjera pagaba $ 3.000, por ejemplo; pero no exclusivo de Chile sino de Latinoamérica, en general. Afortunadamente, cuando hice mi empresa ya tenía unos seis o siete años viviendo en Chile y conocía la idiosincrasia más no la parte tributaria y tuve la suerte de encontrarme con gente muy honesta que me ha ayudado .Otra cosa buena es que Chile es un país que se ha acercado a las tecnologías de información y comunicación, entonces uno encuentra todo lo que necesita por internet. 
¿Por qué dice que no le gustaría vivir en Colombia de nuevo? 

Me gustaría vivir en Colombia, pero no en este momento histórico de mi vida. Quizá en mi vejez, para pasar mis últimos años.

Sin embargo, lo que me hace evaluar la posibilidad de volver son algunas condiciones de la vida en Colombia. Mientras no haya condiciones de conseguir trabajo a término indefinido, que es una figura laboral que se encuentra poco en Colombia. O mientras exista la situación de inseguridad que hay.

No tengo el dinero como para que me secuestren, pero sí es estresante prender el televisor todos los días y que las noticias sean tan trágicas. La única manera de vivir así es cuando uno se empieza a desensibilizar y a no dolerle lo que le pasa al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario