Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2013

Entrevista: "El proceso de adaptación del migrante es un desafío, pero al mismo tiempo es una riqueza"

Por Wilson Charry

ChileAjeno habló con el Vicepresidente Nacional del Instituto Católico Chileno de Migrantes INCAMI; un brasileño que lleva la experiencia de casi 20 años recorriendo varios países de la región y Estados Unidos. El padre Idenilso Bortolotto nos recibió en su despacho para hablar de la labor del Instituto y de la visión que éste tiene frente a la nueva reforma migratoria.

“El proceso de adaptación del migrante es un desafío por una parte, pero al mismo tiempo es una riqueza. Depende mucho de la persona cómo se predispone ante esta nueva cultura, esta sociedad. Ahí es importante tener esta mentalidad abierta para poder aprender y al mismo tiempo aportar” 

Desde su creación en 1955, el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, ha tenido como misión proteger y promover la dignidad de los migrantes y refugiados en Chile. Actualmente INCAMI cuenta con 13 delegaciones a nivel del país.

El Instituto cuenta con áreas pastorales desde las cuales se desprende el trabajo en diferentes áreas sociales. Teniendo en cuenta que un porcentaje importante de los migrantes que llegan a Chile vienen por necesidades laborales inmediatas, el Instituto cuenta con una Bolsa de Empleo, la cual le ayuda a insertarse a la sociedad chilena.

“El migrante principalmente viene por necesidad laboral y lo que necesitan es rápidamente insertarse en un trabajo y en un trabajo digno. Le brindamos al migrante la orientación, la asesoría jurídica ya que a veces algunos no entienden como llenar un formulario o algunos no tienen tan fácil acceso a internet” – comenta el padre Idenilso.

Se hace un registro de personas con la necesidad de trabajo identificando su perfil. Posteriormente se hace el nexo con las empresas para que éstas hagan la correspondiente entrevista. “Eso permite que la persona tenga una seguridad, una asesoría e información pero no sólo para la persona, sino también para la misma empresa, de cómo contratar. Así se garantiza un trabajo digno y que no se les haga trabajar por menos del salario mínimo, o que no tenga un contrato o que no tenga las imposiciones al día”, comenta el representante del INCAMI.

El padre Emilson destaca que la toda la ayuda es más fácil brindársela a una persona que haya entrado de forma legal al país, para que pueda hacer parte de esa lista de empleo. De otra manera, la ayuda que puede brindar INCAMI a las personas ilegales en el país, son sólo humanitarias, como de ropa o alimentos.

Los trabajos que tienen más demanda son los relacionados con la construcción, jardinería, ayudantes de bodega entre otras; pero también hay muchos casos de emigrantes profesionales que han logrado ubicarse laboralmente gracias a la ayuda de la Institución.

“En este momento contamos con un registro de cerca de 500 empresas que nos buscan. Eso nos permite priorizar a las empresas que pueden ofrecer un mejor sueldo y mejor seguridad, ya que existe una confianza y se sabe que a la persona la van a tener bien. Es muy importante que haya una capacitación a la empresa y al migrante. No es solamente dar un empleo sino el aporte que da el migrante como también la empresa”, nos aclara el religioso brasileño avecindado en Chile.

El padre destaca que cada migrante empleado, es un gran aporte que puede facilitar a la empresa, ya que viene de una cultura diferente y así mismo con otra visión que resulta enriquecedora para el empleador.

Le consultamos acerca de su opinión acerca de que las empresas prefieren losextranjeros para abaratar costos y nos explicó que “hay ciertos rublos como la agricultura que pienso que sí, pero también es cierto que como sucede en todos los países cuando hay un crecimiento económico, el nacional va a dejar de barrer la calle y prefieren irse a sectores que le generen más ingresos como la minería. Así que la empresa agricultura necesita si o sí recoger la fruta”.

Idenilso Bortolotto destaca que incluso en el área de la minería se ha encontrado déficit laboral y que “hay mucha mineras que nos llaman para solicitar trabajadores. Hay un caso muy interesante el año pasado de un jóven Ingeniero colombiano con todo el perfil necesario para una vacante en Antofagasta. A la semana fue a trabajar y hoy tiene un sueldo importante”.

Dentro de las muchas actividades que programa en Instituto Católico de Migrantes en Chile está la de promover cada una de las culturas de los países. Es por eso que cada domingo se realiza una actividad con bailes, banderas, artesanías, música y gastronomía de determinado país, en un evento completamente familiar, dónde los migrantes pueden sentirse como en casa.

“El trabajo que realizamos también está en la parte celebrativa, para celebrar las fechas de independencia, de fiestas patrias y eso tiene que ver con baile, comida y la parte también religiosa para dar esa solidez y esa esperanza para muchos. El inmigrante no sólo viene con la valija, sino que adentro trae muchas cosas” – nos recuerda el vicepresidente nacional del INCAMI. Lea cómo es una fiesta migrante:Reportaje: “Primero a la Misa y después a la Mesa”

Otra de las labores que se destacan, es la operación que realiza INCAMI en conjunto con el SERNAM; de acoger, proteger y ayudar a las víctimas de trata de personas. La Institución cuenta con una casa de acogida para mujeres víctimas del delito de trata de personas, llamada casa Josefina Bahati.

La casa Josefina Bahati puede acoger hasta 10 personas. Un equipo compuesto de Asistente Social, psicóloga, educadoras y abogada las acompañan cada día.

El equipo las ayuda cada día a superar sus dificultades, las acompañan a regularizar su situación en el país, las protegen de los agresores y las apoyan para que puedan empezar una nueva vida.

Nueva Ley Migratoria:

“El INCAMI ya tiene 15 años de debate con las políticas migratorias. Siempre se ha propuesto distintas iniciativas al gobierno y eso se ha generado con la sociedad civil, con organismos internacionales. En este momento hay una ley que sí o sí se tendría que renovar para que contemple la integración regional que estén dentro del marco de los convenios y tratados. El marco se tiene, pero en la práctica no se cumple ya que las normativas no están acordes. No es posible que una persona tiene que pensar que si esa visa es sujeta a contrato pase dos o tres meses hasta que tenga el permiso ya que no tendría de qué vivir esa persona”, dice el padre Idenilso.

¿Qué tanta voluntad cree que tiene el gobierno para hacer cambios positivos?

“No es acorde a los que se viene trabajando en la región. Se tiene una postura de una migración solamente calificada, organizada de lo que proponen mucho de los gobiernos de algunos países, que son visas sólo a ciertos perfiles y no para todos, eso creo que es la postura del gobierno con las entrevistas del ministro de Hacienda”.

¿Cuál es la postura de INCAMI?

“Incami siempre busca a la persona, nosotros defendemos siempre el derecho de la persona y no estamos de acuerdo con esta postura y siempre hemos exigido eso, lo hemos debatido, reflexionado ya que la emigración es un derecho. El debate de fondo es netamente económico y no se piensa como los derechos humanos de los migrantes”.


El INCAMI está ubicado en la calle General Bustamante 180 Providencia – Santiago con los teléfonos 02 2226440 / 02 2228571.

No hay comentarios:

Publicar un comentario