Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2013

"Sentí que no podía vivir en Chile": Las dificultades de un indio en occidente


Por: Wilson Charry

¿Qué sucede a Chile, a nuestro alrededor, cuando vemos a un hombre con barba y turbante? ¿Será que la falta de conocimiento acerca de otras culturas lleva a muchos, de inmediato, a relacionarlo con quien fuera el más buscado del mundo, es decir, Osama Bin Laden?

Esas preguntas cada uno las podrá contestar internamente, pero… ¿cuál es la visión y experiencia de nuestro entrevistado en La Maleta?


Jepi Singh proviene del que algunos le llaman el país de las fragancias. No, no es Francia. Se trata de la gran nación asiática de India, un país pluralista, multilingüe y multiétnico.

Él esta hace más de 12 años en Chile y, al principio, tuvo que soportar muchas dificultades, porque ni siquiera tenía qué comer por su condición vegetariana. Y en el 2001 debiò tolerar todo tipo de discriminaciones porque mucha gente lo relacionaba con grupos extremistas musulmanes.

Ahora ha salido adelante con su gran tienda de productos importados de la tierra que lo vio nacer. Acá está nuestra conversación con Jepi Singh. Puede leer la entrevista o escucharla haciendo Play.


Como al resto de nuestros entrevistados en esta sección, le preguntamos ¿qué se trajo en La Maleta?


En realidad físicamente traje poca ropa no más, pero en mi mente traje mi educación, traje mis valores y mi cultura.

¿Con quién vino a Chile?

Yo vine solo en realidad porque vine dando vueltas. Llegué primero a Argentina y después a Chile.

¿Le gusta Chile?

El país no tiene problema, pero la gente no sé.

India es totalmente diferente, ¿qué extraña de su país?

India no es un sólo país, es más o menos 26 o 27 países en uno solo. Usted cambia de un estado a otro y cambia cultura, color de piel, la ropa, comida, idioma,… Por ejemplo, yo soy del Noroeste de India y yo no entiendo idioma del sur y la gente del sur no entiende el idioma mío. Extraño mi cultura, mi comida vegetariana que es muy difícil de encontrar acá en Chile, las fiestas,… estamos llenos de fiestas todo el año.


Usted es vegetariano, ¿por qué alguien debería convertirse al vegetarianismo?


Hay varias razones y la primera es que Dios no hizo a los humanos para comer carne. El cuerpo humano está hecho para ser vegetariano, por eso las personas vegetarianas, son más sanos, no se enferman, no tiene muchas enfermedades como el colesterol, diabetes, sobrepeso, nada ni un problema.


La segunda cosa es que todos los animales tienen el mismo derecho de vivir como los seres humanos porque ellos también son parte de esta tierra.

Jepi Singh nos recibió en la tienda que tiene en Santiago de Chile donde ofrece productos importados de la India.

Usted pertenece al movimiento espiritual SIK, ¿le ha traído su fe algún tipo de problema en un país supuestamente católico como Chile?

Yo pertenezco a esta religión y practico meditación. Yo no tengo problema con ninguna otra religión porque mi religión dice que todas las religiones son buenas, que todas son diferentes caminos para llegar al mismo Dios.

Al principio sí hubo problemas porque la gente no me entendía bien, me decían que me tenía que convertir al cristianismo, tiene que sacar su turbante, tiene que sacar tu barba…

Religiosamente no sentí discriminación, pero si sentí discriminación después de los atentados de las Torres Gemelas en el 2001, ahí sí que fue fuerte discriminación contra mí y hasta hoy día no puedo salir a la calle por lo mismo, porque hay gente que piensa que yo soy musulmán y yo no tengo nada que ver con islam.

Aquí hay gente que -no puedo decir todos- pero aquí hay muchos que no tienen conocimientos de otras culturas. Piensan que sólo hay una persona que tiene barba y turbante y es Osama Bin Laden. He sentido mucha discriminación, insultar a las personas es muy fácil acá.

¿Piensa regresar a la India?

Hasta el 2099 estaba pensando volver a India, porque sentía que no podía vivir acá, pero al final decidí vivir acá porque tengo negocio, acá tengo dinero invertido y entonces tengo decidido vivir acá.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy interesante el artículo, ¿Dónde puedo encontrar la tienda de Jepi Singh?
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber lo mismo que Jose Antonio muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber lo mismo que Jose Antonio muchas gracias

    ResponderEliminar