Buscar este blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Kike Barandiarán y su pasión por los ritmos negros de la música peruana


Por: Wilson Charry

El ganador del pasado Festival de la Canción Migrante, en la categoría de composición e interpretación original, estuvo con nosotros hablando de su música, de su familia, de su tierra, de su vida en Chile y hasta de los episodios de discriminación que le ha tocado vivir o presenciar.

El pasado 22 de Enero se desarrolló el primer Festival de la Canción Migrante, donde se pudieron apreciar distintos géneros musicales típicos de países como Cuba, España, Austria, Bolivia, Colombia, entre otros. Ahí conocimos a Pedro Enrique Barandiarán Yactayo, un peruano que se destacó por su interpretación y su música en el escenario, lo cual lo llevó a conseguir el primer puesto en su categoría.

Kike, como lo llaman sus amigos, llegó a Chile hace tres años, proveniente de Ferreñafe, al norte del Perú en calidad de turista, pero pronto se enamoró y hoy tiene una linda familia conformada por su esposa, un hijo de un año y otro que viene en camino. Actualmente tiene 33 años y después de pasar por muchos ritmos, hoy trabaja para rescatar la música negra latinoamericana.

Los invitamos a leer una versión de la entrevista o a escucharla de forma íntegra en un podcast de ChileAjeno Radio. Puede descargar la entrevista a su computador desde nuestra página en podcaster.cl
Cuéntenos un poco de sus inicios musicales en el Perú y de cómo descubrió la vena artística que tiene. 

Casi -yo creo- como imitación. Yo tenía unos tíos que durante muchos años tocaron el género criollo, el folklor del norte del Perú y fueron muchos años los cuales ellos se dedicaron a la música y yo los escuche mucho cuando era niño. Posteriormente tenía una tía en casa que era muy dedicada a la música así que por ese lado yo empecé a motivarme de lo que escuchaba y veía de mis tíos. Desde los siete u ocho años yo ya tenia contacto con músicos y eso me motivo mucho. 
Sabemos que Perú tiene grandes músicos. Díganos uno con el cual usted se puede identificar. 

Es muy difícil esa pregunta en realidad porque la música Peruana es muy compleja. Si hay un artista que el padre de la música criolla, en este caso la madre es Chabuca Granda que es la que logra juntar elementos de la música Negra Peruana, elementos del folclor tal vez andinos un poco y netamente elementos criollos del ciudadano limeño por excelencia de mediados de los años 40 y 50 que es la época del auge de la música criolla Peruana y logra resumirlos en una sola música que lleva el sello de Chabuca Granda. 
Usted tocó en distintos géneros en sus inicios incluyendo Rock. Se puede decir que ya está definido musicalmente hablando 

Sucede una cosa muy curiosa. Desde hace mucho tiempo yo soy cultor del Blues, del Blues afroamericano. Hace muy poco estuve en un festival en argentina que no es un genero muy conocido, seguramente se conoce un poco más el blues de los años 70 en adelante, un poco el chicago que es de los años 50s pero es como lo más conocido. Me apasiona esa parte del Blues, esa parte de la música negra porque es cruda, honesta, completa que tiene elementos muy ricos que después llegan a influenciar al rock directamente y después incluso al regué.

Por otro lado me influencia cultores de la música negra Peruana y lo que me interesa a mi hacer es rescatar esas raíces negras. Hacia eso voy orientado yo. En esta nueva etapa que estoy desarrollando como músico, no es solo rescatar esa música negra peruana sino latinoamericana en general. 
Hablemos del ritmo con el cual ganó el pasado Festival de la Canción Mígrate. ¿Cómo podríamos describir el landó? 

El Landó es netamente negro como el festejo como la zamacueca nacen por los palenques del Perú. Posterior mente los negros desarrollaron una identidad muy fuerte que si bien no tiene la potencia del festejo, si te permite frasear, tomarlo como base y armonizarlo con otros géneros como la bosa Nova. Chabuca Grande por ejemplo utilizó mucho la base del Landó. Lo que hacia Chabuca Grande era poesía y el Landó se prestaba muy bien para hacer el soporte de esa poesía. Tu encuentras esta gama de ritmos que son autóctonos del Perú, de la costa del Perú y digo autóctonos porque si bien el ritmo los traen los negros del áfrica, en estos países fue donde se desarrollaron los géneros como tal. 
Hablando del Festival, bajo su punto de vista, ¿cómo vio la organización al Festival? 

Definitivamente hubo más de un detalle que se escapó de las manos. Lo conversamos en un momento con los compañeros, con los otros músicos y todos coincidimos porque…fue la primera vez que se realizaba un evento de este tipo, iban a suceder estas cosas y de alguna manera estábamos un poco preparados para que sucedieran este tipo de incidentes. Gracias a Dios no fueron cosas que determinaron la realización bien llevada del evento, pero que de alguna manera fue incomodo para los compañeros. Finalmente yo me quedo con el otro lado, aparte que cuando uno obtiene un reconocimiento o gana como fue el caso. Yo me siento muy agradecido y además de eso el premio más grande es haber conocido este grupo humano y con la iniciativa, con el empuje que se le dio al festival. 
Usted vive en Chile hace más de tres años y es casado con una chilena, tiene un niño y otro viene en camino. ¿Qué tan importante ha sido el apoyo de su familia en su carrera como artista? 


La verdad es que he tenido mucha suerte con eso y debo reconocerlo. Paola que es mi esposa que es chilena, en todo momento porque siempre me he dedicado a la música desde niño. Igual me dedico a otra labor de ocho horas al día, pero trato de hacer un espacio de tres o cuatro diarias para seguir haciendo música y la familia el nene, las ocupaciones de la casa igual sumar horas, no es fácil, pero cuando tienes el apoyo de la familia las cosas se hacen más livianas. 
Usted cree algún día podrá vivir de la música en Chile 

Es muy difícil porque como yo hay 5 millones de músicos y es difícil proyectarse sabiendo que cada día egresan chicos con una calidad impresionante como músicos en un país en donde el presupuesto para el arte es muy corto y no solo aquí sino en todo el continente en donde la última rueda del coche es el arte, pero yo creo que existe la posibilidad de proyectarse de aquí a otras latitudes. Ese es otro potencial que tiene Chile, Chile es un país que está observado por el resto del mundo en varios sentidos, en el sentido artístico, cultural, entonces es privilegiado en ese sentido…pero vivir como músico aquí en Chile es una tarea muy pero muy complicada. 
No podemos tapar el sol con un dedo, sabemos que en Chile se discrimina lastimosamente muchas veces al hombre Peruano. ¿Le ha tocado vivir el tema de discriminación en Chile? 

Me tocó una sola vez en los tres años. Lo he visto en otras personas, compañeros míos de trabajo peruanos o en compatriotas que caminan por la calle. En una ocasión me toco ser victima por ser parte de burla de una o dos personas que te topas en el trabajo con un sentido nacionalista un poco equivocado y fue muy desagradable. La veces que lo he visto en otras personas ha sido mucho mas desagradable por el hecho que hay compatriotas míos que alo mejor como te digo, yo he tenido la suerte de tener una familia, de tener una situación legal; he encontrado una estabilidad, pero no todos mis compatriotas tienen esa suerte y ver que por ese tipo de detalles se les trate como menos, se les humille, es muy triste y muy doloroso para mi porque al fin y al cabo somos todos latinoamericano, somos todos una grana nación. 
Hablemos del lugar donde nació: Ferreñafe. Cómo lo describe, qué extraña de su tierra… 

Lo que se extraña como todo Peruano es la comida, a donde quiera que vaya un Peruano va a extrañar la comida y la gente, el cariño de la gente que es sencilla, humilde, muy cariñosa, que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos. Está en el departamento de Lambayeque, casi a 600 kilómetros al norte de Lima, un lugar muy conocido no solamente por la cultura culinaria sino porque, fíjate que en mi tierra en Ferreñafe, tenemos una señora mundo y una bis mundo. Se dice que Ferreñafe es una tierra de hermosas mujeres y también eso se extraña. 

¿Cómo es su proyección de aquí a diez años con su familia y sobre todo con su música?

Definitivamente mis planes por el momento están proyectados a quedarme aquí. Mi esposa trabaja aquí y tiene una profesión. Mi hijo es nacido en Chile y el que bien me imagino que también. Como músico uno no puede planificarse a largo plazo, por el momento me quedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario