Buscar este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

Soy colombiano, pero no precisamente caribeño

Una de las primeras cosas que me dice un chileno al saber que nací en Colombia es: “ah, eres caribeño”. A lo cual, he optado por contestar: “Sí, soy colombiano, pero no precisamente caribeño; soy Pacífico”.

Y no se trata de renegar de la que quizá sea la cultura más reconocida del territorio colombiano. Todo lo contrario. El orgullo siempre está presente cuando se nombra el lindo Mar Caribe colombiano y todo lo que ello rodea: las ciudades más reconocidas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; el sombrero vueltiao (tengo uno que adorna la sala de mi casa), el vallenato, o las guayaberas. Tampoco se trata del negativo regionalismo que a nosotros los colombianos nos caracteriza y que tanto daño nos hace.

Pero sí es importante mencionarle al mundo que en Colombia existen otras regiones y culturas igual de importantes. Es cuando procedo a explicarle a la gente la diversidad que invade nuestro país. !Que no toda Colombia es calurosa; tampoco que no toda es selva, que tampoco el vallenato es el único ritmo musical! Es cuando les tengo que explicar que yo, por ejemplo, vengo de Santiago de Cali, una ciudad al sur occidente del país, y que su cultura es, sobretodo, Pacífico y no Caribe, por tener una alta inmigración de departamentos (zonas) como Nariño, Chocó y del puerto de Buenaventura (el más importante de Colombia), entre otras, pero la mayoría influenciada de la cultura del mismo mar que conecta con Chile.

Entonces viene la otra pregunta de muchos: ¡¿Cómo, en Colombia tienen dos mares?! Y bueno, la mayoría de veces se responde con una explicación geográfica.

Por eso y otras razones, no todo colombiano es Caribeño y, en mi caso, soy más Pacífico. Pero creo que vale la pena repetirlo: no es por regionalismos, sino para no minimizar a una región que es tan importante y rica (culturalmente hablando) como otras que son más conocidas.

Si quiere conocer más de las regiones de Colombia les podría recomendar el siguiente link para conocer un poquito más de donde vengo, y un video musical de una banda que me encanta: Chocquibtown, y su canción “Somos Pacífico”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario